La guerra empezó con el levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808, en apoyo de Fernando VII. Después de que fracasara el plan de Napoleón de poner a su hermano José Bonaparte en el trono y tras la expulsión de los franceses de España, la guerra terminó en 1814 con el regreso de Fernando VII. Las condecoraciones de ese periodo no tenían un tamaño fijo y fueron hechas por distintos fabricantes de artículos militares, salvo algunas excepciones que no llevan esmaltes y que se acuñaron en diferentes casas de moneda. Las condecoraciones esmaltadas suelen tener variaciones en el diseño, con abreviaturas en las inscripciones, detalles decorativos innecesarios, y diferencias en el reverso, lo que puede influir en su valor.
Medalla Víctimas del 2 de Mayo:
Esta distinción fue otorgada a los familiares de quienes murieron en Madrid el 2 de mayo de 1808, a manos de las fuerzas francesas. La medalla es ovalada y de plata. En el frente lleva la inscripción "Fº VII A LAS VÍCTIMAS DEL 2 DE MAYO", bajo una corona de laurel, acompañada de ramas de palma y laurel a los lados. En la parte trasera, la inscripción dice "PRO PATRIA MORI AETERNUM VIVERE", que significa "Morir por la patria es vivir eternamente". La medalla lleva una cinta negra.
Medalla Fuga de Madrid:
Esta condecoración fue otorgada a los oficiales del Cuerpo de Ingenieros que lograron escapar de Madrid en 1808 y se unieron al Ejército de Andalucía. La medalla es una cruz con los brazos esmaltados en blanco y flores de lis doradas en los espacios entre los brazos. En el centro, tiene un círculo con la inscripción "POR FERNANDO VII" sobre un fondo azul, rodeado por una orla blanca. En el reverso, lleva la inscripción "MADRID 1808". En la parte superior de la cruz hay trofeos militares en oro, y la cinta es azul con líneas blancas.
Medalla Juntas Provinciales:
Esta condecoración fue otorgada a los miembros de las Juntas Provinciales, que organizaron la resistencia contra los franceses. La medalla es una cruz con los brazos esmaltados en rojo con un borde blanco, y entre los brazos tiene pequeñas flores de lis doradas. En el centro de la cruz, hay un óvalo con el busto de Fernando VII en oro sobre un fondo verde, rodeado por la inscripción "AL CELO Y CONSTANCIA DE LA JUNTA PROVINCIAL". En la parte trasera, se muestran los escudos de la provincia correspondiente sobre un fondo azul celeste. En la parte superior de la cruz hay una corona real, y la cinta tiene franjas de colores blanco, rojo, negro, rojo y blanco.
Medalla puente de Alcolea:
Esta condecoración fue entregada a las fuerzas que participaron en la Batalla de Alcolea. La medalla tiene forma de Cruz de San Andrés con los brazos esmaltados en rojo. En el centro, hay un círculo dorado con la imagen de un puente y la inscripción "LA BATALLA DE ALCOLEA", rodeado por un borde blanco. En la parte trasera, sobre un fondo verde, aparece la fecha 7 de junio de 1808, con la inscripción "LIBERTAD DE ESPAÑA" también en un borde blanco. En la parte superior de la cruz, hay una corona de laurel y encina. La cinta es de color verde.
Condecoración Batalla de Bailén
Esta medalla se otorgó a las fuerzas que participaron en la Batalla de Bailén. Es de forma ovalada y de oro, aunque también hay variantes en forma de rombo o circular. En el frente, lleva una cinta con la inscripción "BAILÉN 19 DE JULIO DE 1808", sobre dos sables cruzados, coronados con una corona de laurel, de la cual cuelga un águila invertida. El reverso es liso. La cinta de la medalla tiene tres franjas iguales de colores rojo, amarillo y rojo.