Creado después de la Revolución Rusa de 1917 y organizado por Leon Trotsky (1870 19:40), entonces nombrado por los bolcheviques Comisario de Guerra, el ejército soviético, oficial mente llamado Ejército Rojo de los Trabajadores y los campesinos por el color de la bandera de la clase obrera fue inicialmente constituido para apoyar la lucha del pueblo contra el capitalismo y afrontar la Guerra Civil Rusa de 1918.
Trotsky consiguió, partiendo de voluntarios sin formación militar, constituir un cuerpo de ejército que, con los años, se convertiría en uno de los más poderosos del mundo. Para ello convocó a los oficiales del extinguido ejercito de la Rusia imperial. gran parte de los cuales respondió a su llamada. Más de 58.000 antiguos funcionarios, entre los que se contaban más de 10.000 empleados de la anterior administración zarista, se pusieron bajo su mando. al igual que 211.000 ex suboficiales, con los que se instruyó a las nuevas tropas. Incluso llegaron a formar parte del Ejército Rojo varios antiguos gene rales del imperio, como Mikhail Tukhachevsky. que se convirtieron en destacados comandantes de la nueva fuerza militar dependiente de un Consejo Militar Revolucionario (Revvoensoviet) presidido por el mismo Trotsky a inicial anarquía de las tropas acabó por convertirse en una firme disciplina, que has contra el ejército blanco antirrevolucionario en 1919 y en la Guerra Ruso Polaca de 1920, en la que el Ejercito Rojo alcanzó Varsovia.
En un principio llego a contar con casi cinco millones de hombres, pero en 1922, el año del establecimiento de la I unión Soviética a causa de la mala situación económica, apenas disponía de 500.000 electivos. Solo tras la muerte de Lenin en 1924, el ascenso al poder de Stalin y el exilio de Trotsky, el ejército Rojo se via fortalecido. En los años treinta, con el gran desarrollo de la industria armamentística soviética, capaz de fabricar potentes aviones y blindajes muy resistentes, creció hasta alcanzar el millón y medio de soldados. En 1933, cuando el país fabricaba una media de 1.000 tanques al año y con taba con un grupo de paracaidistas de elite, el ejercito soviético ya poseía la primera gran unidad acorazada del mundo, y aunque en los últimos años de aquella década se vio reducido por las purgas de Stalin, que costaron la vida o la deportación a miles de militares, a partir de 1911 se enfrentó con éxito al ejército nazi, hasta el punto de que sus tropas fueron las primeras en tomar Berlin colocando la bandera roja en lo alto del edificio del Reichstag alemán. Tras la Segunda Guerra Mundial. el Ejército Rojo, convertido en uno de los más importantes del mundo, participó en la represión de los levantamientos de Hungría (1956) y Checoslovaquia (1968). La última de sus contiendas fue en Afganistan entre 1980 1988. En los años noventa fue disuelto para convertirse en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.
Condecoraciones de la unión soviética: